• martes, abril 22, 2008

    A rezar Alvear, o de como la DC necesita arrasar en las elecciones municipales.

    Las elecciones municipales están al acecho. Si bien comenzaron hace rato las disputas de poder por obtener la mayor cantidad de cupos municipales posibles por partido, la Concertación entró en tierra derecha. El punto de no retorno lo marcó la DC, cuando exigió obtener 200 de los 345 cupos, es decir cerca del 60% del total.

    La Democracia Cristiana es el partido más grande de la Concertación y sin duda, por su aporte porcentual de votos, merece tener una mayor representación a nivel comunal que el resto de los partidos. Pero el mismo problema de siempre salta nuevamente a la vista cuando se trata establecer qué porcentaje es exactamente el justo. En 2004 por ejemplo la DC llevo 160, ahora aumentó esa cifra a unas propuestas 200 comunas, es decir 40 municipalidades más.

    Demás esta decir que el juego de poder es el predominante en la política, pero también es inevitable no ver la estrategia tras esta propuesta.

    Con tan solo 1 año para las elecciones presidenciales –tras las municipales '08-, un apoyo decente de los votantes a la DC, no sólo incrementaría de forma importante la sensación de victoria de la DC, sino que también aumentaría la posibilidad real de electibilidad en sí –mientras más votos este captando la DC, mejor posibilidad de ganar primarias-.

    Y claramente el más beneficiado de este asunto, es el presidenciable de la DC: i.e. Soledad Alvear. Mientras en más comunas pueda competir la DC, naturalmente van a existir mayores posibilidades para el partido de ganarlas. Y mientras en más comunas gane la DC, mejor posibilidad tiene el partido de ganar las primarias, o en una inmejorable situación, de ofrecer llevar un candidato único.

    Etiquetas: , , , , , , ,